jueves, 26 de mayo de 2016

¿QUÉ ES EL TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.
La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiendo el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

QUÉ IMPLICA
Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales.

CÓMO SE ESTÁ NEGOCIANDO
En completo secreto. Desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y las grandes empresas se reúnen a espaldas de la sociedad para negociar las condiciones del tratado.

CÓMO NOS VA A AFECTAR
  • Aumentarán los recortes en derechos laborales.
  • La privatización de los servicios públicos irá a más y contará con muchísimas más facilidades: sanidad, educación, agua…
  • Las grandes empresas contarán con más privilegios. 
  • Alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales. Comeremos alimentos con transgénicos, hormonas, cloro, etc.


martes, 24 de mayo de 2016

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Varias fuerzas políticas y organizaciones sociales consideran beneficioso para las multinacionales y perjudicial para la soberanía de los estados de la Union Europea  el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washinghton negocian desde mediados de 2013 para crear el mayor área libre de aranceles en el mundo o según los mayores críticos para dar un paso en la consolidación del neoliberalismo (liberalismo económico) imperante en las zonas en las que los aranceles son muy bajos.
Podemos, Izquierda Unida y Equo (nueva alianza de izquierdas que se presentará a las próximas elecciones para la presidencia del gobierno Español) además de los socialistas se dieron cita para defender el acuerdo del cuál están de acuerdo.
"Ha sido un acto de pura propaganda. Información no han dado, siempre se marea la perdiz con los mismos temas: será beneficioso, hará que crezca el PIB... siempre los mismos argumentos que ya han echado por tierra otros estudios", explica Sánchez (líder de los Socialistas)
"Todos pagamos el Europarlamento, todos tenemos derecho a estar aquí", apunta el portavoz de Equo en la Eurocámara.
Un miembro de Ecologistas en Acción y representantes sindicales, que se unieron  para criticar el tratado. La respuesta de la mesa a las críticas del político de Equo fue explicar que acostumbran a invitar a los dos miembros titulares de la Comisión oportuna: en este caso, la de Comercio Internacional, aunque el TTIP afecta a muchas más áreas, como Industria o Medioambiente.


viernes, 20 de mayo de 2016

IMPRESORAS 3D EN MEDICINA

Las impresoras 3D han llegado a ser de gran ayuda para la medicina ya que han creado desde prótesis funcionales hasta huesos a medida, aunque los científicos creen que estas impresoras pueden llegar a más. El nuevo desafío es crear órganos humanos que se puedan imprimir en máquinas especiales y, a través de ellos se terminaría con las grandes listas de espera para los trasplantes, y además con la mayoría de los casos de rechazo.
La bioimpresión es el futuro de la medicina ya que promete mezclar el trabajo de laboratorio con impresoras especiales que son capaces de tomar células cultivadas en laboratorio y transformarlas en un tipo de órganos a la medida de cada  paciente mediante un proceso especial.


jueves, 19 de mayo de 2016

UN PARCHE QUE PODRÍA HACER LA VIDA MÁS FÁCIL A LOS DIABÉTICOS

Muchos diabéticos deben controlar su nivel de glucosa en la sangre varias veces al día pinchándose en un dedo.
Pero con un novedoso parche lleno de circuitos eléctricos y diminutas placas de oro que se acaba de presentar, los pacientes podrán abandonar esta práctica, aseguran los responsables del proyecto.
Gracias a este dispositivo, se podrá medir de manera más precisa el nivel de glucosa permitiendo a los pacientes un mejor seguimiento de la enfermedad.
Los sensores del parche envían la información registrada a una aplicación descargada en el teléfono inteligente del paciente y si éste necesita medicación, la recibirá gracias a unas microagujas instaladas en el dispositivo.
Se trata de una manera menos dolorosa e incómoda de controlar la enfermedad, aseguran sus creadores.
“Creo que este parche estará en el mercado dentro de muy poco, cuando todo el desarrollo técnico que necesita se estabilice y se pueda lanzar el proceso de fabricación en masa. De todos modos, para comercializarlo habrá que crear una línea de producción y conseguir todos los certificados necesarios. Este dispositivo debe ser todavía testado en animales y superar pruebas clínicas. Creo que podríamos verlo en el mercado dentro de unos cinco años”, afirma Dae-Hyeong Kim.
Según la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo padecen hoy diabetes y cada año fallecen de esta enfermedad un millón y medio de personas.

sábado, 14 de mayo de 2016

CHARLA DE BOTÁNICA

El pasado jueves hemos tenido una charla de botánica en el centro,en mi opinión ha sido la charla con mayor dificultad de entendimiento ya que utilizaba palabras,expresiones y procesos muy técnicos y avanzados para el conocimiento que tenemos sobre botánica.La parte que me ha parecido la más interesante ha sido la último en la que casi no ha estado ya que  al ser la última no daba casi tiempo. En la última parte se trataba sobre algunas aplicaciones móviles que podemos utilizar para saber mas conocimientos sobre botánica o para saber delante de que planta,flor o árbol estamos delante,ya que hay aplicaciones que con solo sacar una foto a la planta ya nos dice de que especie estamos habando y todas las características de la cual.

viernes, 6 de mayo de 2016

GIJONÉSES Y GALLEGOS LOGRAN FRENAR EL CÁNCER DE MAMA

El Jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove de Gijón, Francisco Vizoso, dio a conocer  este martes en Gijón un gran avance en la posible aplicación de células madre uterinas al lograr frenar el cáncer de mama en estudios 'in vitro', utilizando ratones y en algunos tumores primarios.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Fundación Hospital de Jove con la colaboración del departamento de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta recientemente con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, aunque en sus inicios fue posible gracias a la colaboración ciudadana a través Ficemu (Fundación para la Investigación con células madre uterinas). 

Según Vizosol, el resultado de este trabajo es un primer paso a una línea de investigación que creen que va a ser "muy fructífera" para muchas enfermedades que hoy día no cuentan con un tratamiento adecuado.

Especialmente ha resaltado su potencial antiinflimatorio y antitumorales, así como que el líquido que se obtiene de ellas pueda convertirse en polvo, manteniendo las mismas propiedades, lo que facilita su manejo y posibles futuros usos terapéuticos.

 Recibieron el Premio a la mejor comunicación científica en el IV Congreso Mundial sobre ciencia celular e investigación con células madre, desarrollado a finales del pasado junio en Valencia.




lunes, 2 de mayo de 2016

CHARLA DE GEOLOGÍA

RESUMEN

El pasado jueves 28 recibimos en el salón de acto de nuestro instituto a Doña Rosa Ana Menénde Duarte, decana de la facultad de Geología del Pricipado.

 El título de la charla era "Riesgos geológicos en Asturias" por lo tanto además de tratarnos sobre los riesgos geológicos de mayor importancia a nivel mundial se centró sobre todo en nuestra región. Los riesgo geológicos que nombró con una mayor importancia fueron :

  • El desprendimiento de laderas(pudiendo ocasionar daños mayores)
  • Inundaciones (tiempo estimado es de 1 cada 100 años,lo cual no significa que no pueda haber otra inundación mañana pero a largo plazo en la historia se dan una cada siglo)
  • Fuerte oleaje (un ejemplo de daño ocasionado ha sido el pase de el muro de Gijón el pasado año)
Además de tratarmos estos y más riesgos geológicos nos dijo sobre qué trataba el trabajo realizao por los geólogos que es realizar gráficos sobre el terreno.

EXPERIENCIA PERSONAL:

En nuestra opinión ha sido una charla interesante ya que además de tratatr sobre nuestra región la geóloga nos explico a la perfección todos los puntos a tratar