viernes, 27 de mayo de 2016

NANOTECNOLOGÍA

QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA

Es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica “nano” 

QUÉ ESTUDIA 

Estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico. 

DATOS DE INTERÉS

Un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser de mayor tamaño, en esta escala se miden propiedades y fenómenos nuevos,  que se establecen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica.
Estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales llamados también nanomateriales o  dispositivos nanotecnológicos.


QUÉ PROMETE

 La Nanotecnología promete soluciones a diversos problemas que enfrenta hoy en día a  la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud creándose la nanomedicina, y muchos otros.


FACTORES NEGATIVOS

 Pueden conllevar a riesgos y peligros si son mal utilizadas.

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGÍA


  Uno de lo pioneros es  Richard Feyman, quepronunció el discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom” en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, de esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo, 
 Años después Eric Drexler, publica en una revista  estadounidense un artículo en donde describe con más detalle lo descrito por Feynman.  El término “Nanotecnología” fue aplicado por primera vez por Drexler cinco años después en su libro “Motores de la creación : la próxima era de la Nanotecnología” en el que describe una máquina nanotecnológica con capacidad de autoreplicarse, en este contexto propuso el término de “plaga gris” para referirse a lo que sucedería si un nanobot autoreplicante  fuera liberado al ambiente.
  El científico  Norio Taniguchi, definió a la nano-tecnología como el procesamiento, separación y manipulación de materiales átomo por átomo.
APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA
  • MEDIO AMBIENTE= desarrollo de materiales,energía y procesos no contaminantes
  • ENERGÍA =  mejora de los sistemas de producción y almacenamiento de energía
  • MEDICINA= desarrollo de nanotransportadores de fármacos 
  • INDUSTRIA DE ALIMENTOS= aplicaciones de nanosensores y nanochips útiles en el aseguramiento de la calidad y seguridad del alimento,detección de frescura y vida útil de un alimento.Desarrollo de nanoenvases, nanoalimentos,con propiedades funcionales nutritivas y saludables.
  • TEXTIL=desarrollo de tejidos que repelen las manchas y no se ensucian además de ser autolimpiables.
  • CONSTRUCCIÓN=desarrollo de materiales con mayor fortaleza y ligereza además de resistencia
  • ELECTRÓNICA= desarrollo de componentes electrónicos que permitan aumentar la velocidad de componentes electrónicos en ordenadores, circuitos basados en nanocables de Carbono
  • TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA= desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos de mayor capacidad y menos tamaño.
  • AGRICULTURA= nanosensores en la detección de niveles de agua, agroquímicos, mejoras en herbicidas.
  • GANADERÍA= desarrollo de nanochips para la identificación de animales, nanopartículas para administrar vacunas
  • COSMÉTICA= desarrollo de cremas antiarrugas o utilización de nanopartículas en cremas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario